calahorra

Calahorra

Calahorra, ciudad de La Rioja, tiene 24.876 habitantes, según los datos del INE para el año 2010, una extensión de 91,41 km² y una densidad poblacional de 264,9 hab./km². Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad. Desde los siglos IV – V,[3] es sede de la diócesis de su mismo nombre, que en tiempos pasados llegaba hasta el Cantábrico. Es la segunda ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja en importancia y población tras la capital, Logroño.

Capital de la comarca de la Rioja Baja, destaca por su producción agrícola y su antigüedad. Fue importante ciudad romana, la Calagurris Nassica Iulia, con ceca que mantuvo hasta la Edad Media. Calahorra, además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana. En su honor se erige una estatua frente al Ayuntamiento.

La ciudad de Calahorra contó con una judería que estaba aislada por murallas del resto de la ciudad y tenía sus propias leyes. Los primeros asentamientos judíos se remontan al siglo XI y su mayor auge se dio en el siglo XIV, cuando contó con unos 600 habitantes que gozaban de gran prosperidad. Cuando Enrique II de Trastámara ocupó Calahorra, muchos de los habitantes de la judería huyeron a Navarra. Cuando los reyes Católicos publicaron el decreto de Granada que supuso la expulsión de los judíos de los reinos de España, muchos de ellos se fueron (llevando el apellido de Calahorra, Alcalahorrí y Calahorrano ) y se ubicaron en Cracovia y algunos años después llegaron a tierras Sur Americanas , mientras otros de convirtieron al cristianismo.

La judería fue ocupada por cristianos llegados de fuera de la ciudad, y los judíos que luego volvieron fueron ubicados en otros barrios para facilitar su integración. La sinagoga se encontraba en el terreno que actualmente ocupa la ermita de San Sebastián, y su Toráh se guarda en el museo diocesano sito en la Catedral de Santa María. En esta judería pasó la última etapa de su vida el poeta, literato y astrónomo Abraham Ben Ma’ir Ben Ezra relevante personaje de la cultura hispano-hebraica.

banner rasgo

Restaurantes

Parador Nacional de Turismo "Marco Fabio Quintiliano"

✅ 💳 Sefarad Card

Restaurante Ciudad de Calahorra

✅ 💳 Sefarad Card

Restaurante Gala

✅ 💳 Sefarad Card

Restaurante Los Lares

✅ 💳 Sefarad Card

Alojamientos

⭐⭐⭐⭐ Parador de Turismo "Marco Fabio Quntiliano"

⭐⭐ Hostal Gala

✅ 💳 Sefarad Card

⭐⭐ Hotel Ciudad de Calahorra

✅ 💳 Sefarad Card

Señalética

Descubre el patrimonio judío de Calahorra

Todo el patrimonio judío de Calahorra a un solo click

Descubra las ciudades de la Red de Juderías con el contenido multimedia e interactivo de Caminos de Sefarad. Gracias a los mapas y cronogramas podrá explorar su historia, su cultura y su patrimonio judío.

Guías

ARACELI DEL PUENTE ANTOÑANZAS | 941 105 061 | turismo@ayto-calahorra.es

JULIA MADORRÁN HERCE. | 941 105 061 | turismo@ayto-calahorra.es

Mª ASUNCIÓN MADORRÁN BROQUETAS | 941 105 061 | turismo@ayto-calahorra.es

Mª CONCEPCIÓN CORDÓN ANGUIANO | 941 105 061 | turismo@ayto-calahorra.es

Mª VICTORIA GARCÍA RABANERA | 941 105 061 | turismo@ayto-calahorra.es

Oferta Cultural

Visitas guiadas
Semana Santa Calagurritana , “Declarada de Interés Turístico Nacional”

Jornadas Gastronómicas de la Verdura “Declaradas de Interés Turístico Regional” – Abril

Conciertos de Música SefardíVerano

Oferta Comercial

Joyería Ruiz Domínguez

✅ 💳 Sefarad Card

Vinoteca Fuertes Gourmet

Las Noticias y la Agenda actual de Calahorra