30 de diciembre de 2016.- La Presidenta de la Red de Juderías y Alcaldesa de Córdoba, Dña Isabel Ambrosio Palos, junto con otros Alcaldes de la Red de Juderías acompañaron a la comunidad judía de Torremolinos en el acto de encendido de velas tradicional de Janucá celebrado el 29 de diciembre. Al acto, presidido por el rabino Samuel Cohen y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, asistieron también representantes de las comunidades cristiana, evangelista, hindú y musulmana.

Janucá, conocida también como la fiesta de las luces, empieza el día 25 del mes judío de Kislev, que en el calendario gregoriano suele coincidir con el mes de diciembre. Una de las características principales de esta festividad es el encendido de las velas en la janukiá, un candelabro de 9 brazos. Este año, Janucá se celebra del 24 al 31 de diciembre.

Varias ciudades de la Red de Juderías celebran Janucá desde hace años. Es el caso, por ejemplo, de Barcelona, donde el Ayuntamiento se sumó ayer a la celebración en una bonita ceremonia que tuvo lugar en la plaza Sant Jaume. También en Toledo, Córdoba, Segovia y Tarazona, entre otras, se ha celebrado esta festividad.

Aunque algunas ciudades no cuenten con una comunidad judía numerosa hoy en día, sí la tuvieron en el pasado, y por ello comparten con sus ciudadanos esta tradición de compromiso en el conocimiento y difusión de las tradiciones de una cultura que fue importante en el pasado de la ciudad.