30 de abril de 2015.- La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad participa esta semana en la III Cumbre de la Plataforma Erensya promovida por el Centro Sefarad Israel, que discurrirá en las ciudades de Ávila, Madrid y Toledo entre el 27 y el 30 de abril de 2015. La Red de Juderías de España mantiene una estrecha colaboración con el Centro Sefarad-Israel desde su creación en 2006.

Los asistentes a la Cumbre, un grupo formado por personalidades sefardíes de todo el mundo, se reunieron el lunes y martes en Ávila, donde fueron recibidos por el alcalde D. Miguel Ángel García. En la inauguración del evento estuvieron presentes además del Director del Centro Sefarad-Israel, Sr. Miguel de Lucas, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Sr.Isaac Querub. La apertura de las mismas fue a cargo del Ministro de Justicia Sr. Rafael Catalá.

El programa cultural contó con una detallada visita a la judería de Ávila incluyendo el cementerio medieval donde los asistentes rezaron un kadish. Durante la visita al archivo las ciudades mostraron el documento original del decreto de expulsión de la comunidad judía por los Reyes Católicos, hecho que levantó una gran expectación y emoción entre los participantes. A continuación se celebró una intensa sesión de trabajo, donde se barajaron aspectos como identidad y memoria, educación o cultura y tradiciones, entre otras. El programa abulense se concluyó con la visita al Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES), donde tuvo lugar la presentación de la novela “Y de Repente Teresa”, por parte del mismo autor, Sr. Jesús Sanchez Adalid.

En la jornada del miércoles, el grupo prosiguió su programa en Madrid, donde los asistentes a la cumbre fueron recibidos en audiencia por SM el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, y el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas. Su majestad el Rey expresó sus sentimientos de amistad y admiración hacia los sefardíes presentes.

Tras el encuentro con el Rey, el grupo visitó el Colegio Judío Ibn Gabirol, donde fue recibido por una representación de alumnos del mismo que en calidad de embajadores les mostraron sus trabajos y las instalaciones. Finalmente la jornada del miércoles concluyó con un almuerzo ofrecido por la comunidad judía de Madrid, en el que estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, Sra. Ana Botella y el exministro Sr. Alberto Ruiz-Gallardón.

El programa prosigue hoy jueves 30 de abril con una visita por la mañana a la magnífica ciudad de Toledo, donde está prevista una recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde, D. Emiliano García-Page, y posteriormente, una sesión de trabajo en la que está prevista una mesa coloquio sobre el Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes. Para terminar la sesión se presentará el proyecto “Erensya 2015: Paisaje Humano”, un avance del cual se presentó en forma de exposición en Calahorra el pasado 18 de abril. Se trata de un proyecto de investigación sobre la vida, el contexto en que vivieron y qué fue de los descendientes de las familias judías de las ciudades de la Red tras su expulsión en 1492. A través de bibliografía y documentación disponible trazando biografías de familias y personajes destacados de las 24 ciudades que hoy componen la Red.