En los próximos días, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y crímenes contra la humanidad, fijado el 27 de enero, se realizarán en las ciudades de la Red de Juderías varios actos para recordar y rendir tributo a la víctimas del exterminio nazi.

Todas estas actividades tienen como finalidad trabajar la educación, el respeto y la tolerancia para erradicar la violencia, la barbarie y la intolerancia. El recuerdo del Holocausto se convierte así en la mejor herramienta de trabajo para la reflexión y la construcción de una sociedad más justa y tolerante.

La conmemoración de este día, que este año coincide con el 70 aniversario de la liberación en 1945 del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 60/7 hace ya una década.

La Asamblea General de la ONU reafirmó en esta resolución la Declaración Universal de Derechos Humanos, en que proclama que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole, haciendo especial hincapié en el artículo 3, según el cual todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, y al artículo 18 que proclama el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

La declaración también advierte del peligro del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios y condena cualquier manifestación de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas.

Actos en memoria de las víctimas del Holocausto

Jueves 22 de enero

SEGOVIA

Por segundo año consecutivo, Segovia recordará a las víctimas del Holocausto con un acto institucional al que asistirán la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Itzhak Erez Arzuan, Cónsul de la Embajada de Israel en España; Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad-Israel y Jorge Klainman, sefardí superviviente del Holocausto. Habrá un encendido de velas, actuación musical y se guardará un minuto de silencio. El acto tendrá lugar en el Centro Didáctico de la Judería (Calle Judería Vieja, 12) a las 19h y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Domingo 25 de enero

OVIEDO

Acto de recuerdo a las víctimas del Holocausto en el monolito que el Ayuntamiento de Oviedo tuvo a bien colocar en el Parque de Invierno, siendo la primera ciudad española que contó con un monolito en memporia de las víctimas. Será a las 12h de la mañana.

Martes 27 de enero

BARCELONA

Con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto,  se organizan en Barcelona diversas actividades. El acto principal será la Ceremonia del Recuerdo, que tendrá lugar en la plaza de Sant Jaume a las 19h30, consistente en un encendido de velas, lectura de textos, interpretaciones musicales y un minuto de silencio por las víctimas del Holocausto. Después del acto se inaugurará la exposición “Mauthausen. El universo del horror” en el Ayuntamiento. Antes, a las 18h, Dory Sontheimer ofrecerá en el Palau de la Generalitat la conferencia “Las siete cajas. La Historia de un testimonio familiar”.

GIRONA

El alcalde de Girona y presidente del Patronato Call de Girona, Carles Puigdemont, presidirá el acto conmemorativo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Tendrá lugar en el patio del Museo de Historia de los Judíos a las 20h. El acto contará con una conferencia del periodista Antoni Puigverd con la que se quiere tender un puente entre el horror del nazismo y la barbarie de los atentados yihadistas. El acto se completará con un encendido de velas de recuerdo a cargo de diversos colectivos ciudadanos y la interpretación musical del cuarteto Brossa.

JAÉN

En Jaén se celebrará un Acto Institucional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Será a las 19h en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura. Participarán representantes de los grupos políticos municipales y de aquellos colectivos que sufrieron una persecución sistemática por parte del régimen nazi: el pueblo judío, los testigos de Jehová, el pueblo gitano, los homosexuales, las personas con discapacidad y los opositores políticos al nazismo. Habrá un encendido de velas, interpretación de música judía, del himno gitano «Gelem Gelem» y la lectura de un pasaje del libro de Primo Levi Si esto es un hombre.

OVIEDO

Dentro de los actos organizados por la Comunidad Judía del Principado de Asturias para conmemorar a las Víctimas de la Shoá, se organiza por décimo año consecutivo un acto educativo en memoria de las Víctimas del Holocausto. Se realizará en Oviedo, en la Sala de Conciertos del Auditorio “Príncipe Felipe” a partir de las 9h30, y están invitados alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Asturias. Algunos alumnos leerán testimonios de niños judíos escritos antes, durante y después del Holocausto. Esta actividad está organizada a través del «Grupo Zivia Lubetkin de Educación sobre la Shoá», en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo.

Miércoles 28 de enero

CÓRDOBA

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y coincidiendo con la visita de Pilar Sanz Briz, hija del Justo entre las Naciones Ángel Sanz Briz, a Córdoba, se ha organizado un concierto de Música Sefardí en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos a las 20h. El acto contará con intervenciones de Pilar Sanz Briz, Margarita Ruiz Schrader (hija de otro Justo entre las Naciones, José Ruiz Santaella) y el concejal Rafael Jaén.

Viernes 30 de enero

BESALÚ

El acto con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad tendrá lugar en Besalú el viernes día 30 de enero a las 19h en el interior del Micvé. Consistirá en un encendido de velas a cargo de representantes de distintos colectivos locales con intervención inicial del alcalde de Besalú, Lluís Guinó. Para finalizar el acto,   miembros del club de lectura de la Biblioteca Ramón Vidal de Besalú, ofrecerán una lectura compartida  de una selección de fragmentos relacionados con testimonios de personas víctimas del Holocausto.

Lunes 2 de febrero

ÁVILA

En Ávila tendrá lugar un acto de encendido de velas en memoria de las víctimas del Holocausto que contará con la asistencia de Gonzalo Aritio Sanz Briz, nieto de Ángel Sanz Briz, y Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad Israel. Será a las 11h en el Palacio de Superunda-Caprotti. Al acto también asistirá Rhoda Henelde Abecassis, quien nació en el gueto de Varsovia y contará su testimonio en el mismo Palacio de Superunda-Caprotti a las 19h30.