La Semana Santa es el momento perfecto para disfrutar de unas buenas vacaciones en familia y de aprovechar para descubrir nuevos lugares. Por ello, la Red te propone diferentes rutas para conocer la apasionante herencia judía alrededor de España y exprimir al máximo los días festivos.

  1. Ruta por las mágicas juderías del noroeste

Las ciudades de Ribadavia, Monforte de Lemos, León y Oviedo esconden en su arquitectura más histórica y medieval rasgos que te transportarán a la España sefardí.

Las calles estrechas de Ribadavia permiten encontrar las huellas del legado judío allá a donde mires, desde la estrella de David en la rúa de Porta Nova de Abaixo a los famosos dulces típicos sefardíes de la Tafona da Herminia. Monforte de Lemos conserva el aspecto casi intacto de la rúa Falagueira, eje central de la judería de la época, mientras que el barrio Húmedo de León, donde se extendió su antigua aljama es famoso por sus exquisitas tapas. En último lugar es de parada obligatoria Oviedo, donde se encuentra la sinagoga la Casina del Fontán que es a la vez un centro cultural judío.

  1. Ruta por las juderías más auténticas de La Rioja y Navarra

El recorrido por Calahorra, Estella-Lizarra, Tudela y Tarazona te ofrece una visión muy auténtica de lo que fueron sus juderías, ya que el paso del tiempo es casi imperceptible en ellas.

Degustar la verdadera gastronomía sefardí es posible en el Hotel Ciudad de Calahorra, donde sirven guisado como se cocinaba entonces. Fascínate en Tarazona, donde en la casa de los conversos Casanate se conservan huecos con forma de menorah, y su única nave está orientada hacia Jerusalén. En Estella-Lizarra puedes sentir el peso de la historia, ya que se mantienen en pie restos de la vieja y la nueva judería. Finalmente, en Tudela se puede apreciar el rico arte y arquitectura mozárabe, muy típico de la época.

  1. Ruta por las juderías con aire mediterráneo de Barcelona y Palma

Estas dos juderías son de lo más peculiar, ya que han sabido imponerse a la modernización de la ciudad y mostrarse actualmente casi tal y como eran.

Son imprescindibles el museo MUHBA el Call de Barcelona, donde se expone todo lo que necesitas saber sobre Sefarad, y los callejones Na Dragona y Can Conrado de Palma, que mantienen intacta la estructura típica de las casas de la judería de antaño.

  1. Ruta por el Sefarad extremeño

La monumentalidad y la gastronomía que ofrecen las ciudades de Extremadura son siempre una buena opción para hacer una ruta por la comunidad. En concreto, es de lo más interesante el itinerario por las juderías de Cáceres, Plasencia y Hervás.

En la primera, te espera el escondido tesoro del Olivar de la Judería, un jardín a pie de la muralla que separaba la aljama del resto de la ciudad y que fue el huerto de una casa judía. El Palacio Carvajal Girón en Plasencia es testigo de la historia de la comunidad sefardí placentina, pues se construyó encima de su sinagoga. Para degustar los platos típicos de la época, no hay mejor manera que hacerlo en Casa Juan, que sirve un delicioso cordero confitado y latkes de manzana que no te dejaran indiferente. Por último, la judería de Hervás, en el corazón de su barrio medieval, es una de las mejor conservadas de todo el país.

  1. Ruta por las encantadoras juderías de Andalucía

Las ciudades de Jaén, Córdoba y Lucena cuentan con una de las juderías más antiguas de la península.

La presencia judía en Jaén se remonta al siglo VII, y su judería tenía la entrada en la Puerta de la Baeza, que hoy día recuerda a una menorah enorme. El museo Casa Sefarad de Córdoba es la mejor manera de conocer profundamente el legado judío con restos encontrados y documentos de la época.

Lucena o la “Perla de Sefarad”, como se llamaba en tiempos de presencia judía, es una joya gastronómica para descubrir su cocina típica: la Confitería Cañadas fabrica desde 1913 pasteles tradicionales, y el restaurante Tres Culturas sirve timbal de rabo de toro estilo sefardí y berenjenas fritas con miel.

  1. Ruta por las juderías protagonistas de la historia

Toledo, Segovia y Ávila son tres ciudades que han sido testimonios de algunos de los acontecimientos históricos de más relevancia del país, y que uno puede sentir intensamente al recorrer sus calles.

Las espectaculares sinagogas de Santa María la Blanca y la del Tránsito se pueden visitar en Toledo. A su vez, uno de los rabinos más importantes de la judería y tesorero del rey Pedro, Samuel Ha-Leví, vivió en el actual Museo Casa del Greco.

La judería bellamente restaurada de Segovia tiene como punto de parada obligatorio el convento de Corpus Christi -donde se encontraba antes la sinagoga-, el Centro Didáctico de la Judería y el cementerio judío, que ofrece las mejores vistas de la ciudad.

Muy cerca de la capital segoviana se encuentra Ávila, donde se puede contemplar el atardecer desde el Jardín de Moshé de León, uno de los grandes místicos abulenses, y fascinarse con la puerta de Malaventura en la muralla que aún se conserva.

Explora la guía más detallada aquí, y no te pierdas ningún rincón por descubrir esta Semana Santa por las juderías de España.