Taller de lectura y escritura con Ana Frank

‘Leer y escribir con Ana Frank’ es un proyecto destinado a jóvenes de entre 9 y 15 años para acercarlos al famoso libro, a la colección de citas y, en general, al mundo de Ana Frank. A través de una exposición y de un taller didáctico, los visitantes podrán aprender de forma resumida quién fue Ana Frank, cómo fue para ella vivir la Segunda Guerra Mundial, y, por otro lado, podrán conocer su talento como escritora. Los materiales didácticos que se utilizarán durante la visita se pueden descargar en la página web de la exposición. El programa tiene una duración aproximada de 2 horas. Para poder disfrutarlo al máximo, se requiere una mínima preparación gracias a los manuales para profesores y supervisores. Tendrá lugar en todas las ciudades de la Red de Juderías.

Además, aquellos jóvenes entre 9 y 12 años que lo deseen pueden participar en un concurso de microrrelatos inspirado en las vivencias de Ana Frank. La inscripción está abierta hasta el 15 de mayo de 2018.

La exposición será presentada en países de diferentes partes del mundo como Argentina, Bélgica, el Caribe Holandés, Holanda, Perú o Estados Unidos. Para más información, se puede consultar la lista de sedes internacionales de la Exposición Itinerante de Ana Frank

Bases del concurso de microrelatos de la Red de Juderías de España

La Red de Juderías de España- Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por 19 municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos, realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. La Red de Juderías convoca el I Concurso de microrrelatos sobre el Holocausto judío. La presentación a este certamen implica la aceptación de las siguientes bases:

1. Participantes
Podrá participar el alumnado de hasta 1º de la ESO de todos los Centros Docentes de las 19 ciudades que constituyen la Red de Juderías.

2. Objeto del concurso
El objeto del concurso es descubrir el talento literario y despertar la imaginación de los alumnos, y el tema deberá tener relación con el Holocausto judío.

3. Contenido y formato
Los textos deberán ser inéditos y estar escritos en castellano. La extensión máxima será de 350 palabras (sin contar el título). Los originales de las obras se presentarán únicamente en formato digital y deberán ser enviados a la dirección electrónica concurso@redjuderias.org con el siguiente asunto y contenido en el mensaje:

Asunto del mensaje:            Concurso Microrrelatos
Contenido del Mensaje:      Dos archivos en formato PDF.

Archivo 1. Nombre del archivo: Título del relato. En este archivo irá el texto a concurso firmado bajo pseudónimo.
Archivo 2. Nombre del Archivo: Título del relato-plica. En este archivo se incluirá: título del relato, pseudónimo, nombre y apellidos, domicilio completo, centro educativo al que pertenece el alumno, fotocopia DNI o pasaporte, teléfono y dirección de correo electrónico.

Ejemplo: Si el título del relato es “Kipá”

Nombre del archivo 1: Kipá  / Nombre del archivo 2: Kipá-plica.

4. Composición del Jurado
El jurado estará formado por:

  • Presidente: Luis Alberto de Cuenca.
  • Vocal: concejal-delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lucena.
  • Vocal: concejal de Cultura del Ayuntamiento de León.
  • Vocal: presidente de la Red de Juderías y alcalde del Ayuntamiento de Estella Lizarra.
  • Secretaria: actuará de secretaria la Gerente de la Red de juderías.

5. Premios
Se otorgarán tres primeros premios consistentes en un viaje a la Casa de Ana Frank, en Ámsterdam (Holanda), de la mano de la Fundación Ana Frank. Además, las 25 primeras obras seleccionadas serán publicadas en un libro que editará la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad. La entrega del premio tendrá lugar en un acto público que organizarán los Ayuntamientos de donde procedan los tres premiados.

El jurado podrá declarar desierto el premio por la falta de presentación de relatos o por no cumplir las normas del concurso.

6. Difusión del trabajo premiado
Los autores de los relatos ceden en exclusiva los derechos de edición a favor de Red de Juderías de España, que hará constar siempre los autores de los mismos para la edición de publicaciones o como contenidos para futuros proyectos de la Red.

7. Plazos
Los relatos pueden mandarse desde el 15 de octubre de 2017 hasta la fecha límite que será el día 15 de mayo de 2018. Se admitirán obras con hora de cierre hasta las 23:59 horas del día 15 de mayo recibidas en la dirección electrónica indicada. El fallo del jurado y notificación a los premiados se realizará el día 15 de junio de 2018 y sus nombres aparecerán en la web de la Red de Juderías (www.redjuderias.org).