tarazona

Tarazona

Ciudad bimilenaria declarada Conjunto Histórico Nacional, La leyenda dice que Tarazona fue edificada por Túbal y Caín y reedificada por Hércules. Así figura en el escudo de la ciudad: «TubalCain me aedificavit. Hercules me reaedificavit». En el siglo I a. C. los romanos la llamaron “Turiaso”.

En la actualidad, Tarazona conserva una hermosa impronta mudéjar en las calles y plazuelas de su barrio histórico medieval, con un importante patrimonio monumental que va de los siglos XII al XX. El monumento más destacado es La Catedral de estilo mudéjar del siglo XV, coronada por el Cimborrio.

La Judería Vieja, llamada la Rúa después de la expulsión, se asienta a los pies de la Zuda -hoy Palacio Episcopal-, en la barriada del Cinto, zona urbana de ambiente medieval y con acentuadas características mudéjares. Ocupaba un espacio acotado por la barbacana y el muro de la acequia de Selcos y el mercado y la puerta del Burgo, abarcando las calles de Juderías, Rúa Alta, Rúa Baja y Aires.

El barrio originario tenía diversos accesos: la Puerta de la Plaza Nueva (Plaza de España), la Porticiella (Rúa Baja) y la Puerta de la Zuda (Rúa Alta). En torno a 1450 se cita la “Judería Nueva”, prolongada a través de la cuesta de los Arcedianos hacia la plaza de Santa María, espacio público donde se celebraban los actos solemnes (exequias y coronación de los reyes, la Pascua o el Sukkot).

La presencia judía en Tarazona se remonta al Bajo Imperio romano, consolidándose bajo dominio musulmán. Ya en época cristiana, Muça o Moshe de Portella (1213-1283), ejercerá un papel sobresaliente en la administración de la aljama. Baile de la aljama en 1273 y de la ciudad (1276-77), controla la recaudación de impuestos y las fortificaciones fronterizas. En la Guerra de los Dos Pedros, la judería fue saqueada por las tropas castellanas. Tras la reconstrucción en 1370 residirá el rabino tudelano Shem Tov ben Isaac Shaprut, después de su polémica con el futuro Papa Pedro de Luna (1375), ejerciendo como físico. La ciudad albergó un centro de traducción del que se conserva un legado de fragmentos códices hebreos en el Archivo de la Catedral de carácter esencialmente litúrgico.

Los ataques contra las juderías de la Península en 1391 apenas se dejaron sentir gracias a la protección del concejo y a su peso económico. La comunidad está integrada por 200 o 275 judíos. El clima de tolerancia se quiebra con la implantación del Santo Oficio en 1484. Entre las familias procesadas destacan los Santa Fe y los Santángel.

Una vez decretada la expulsión en 1492, una parte emigra a Navarra (Tudela, Cascante…), mientras que casi la mitad de la población opta por el bautismo.

La aljama contaba con dos sinagogas: la “Mayor” y la “Menor”. Respecto a la primera, el obispo expidió la licencia de reconstrucción en 1371 por el incendio sufrido tras la guerra. La Sinagoga Mayor de Tarazona se compone una sola nave cubierta con madera a doble vertiente, a la que se accede mediante una patio o azara: la “sinagoga de las mulleres”.

El edificio de la sinagoga -conservado parcialmente- fue objeto de diversas obras a mediados del siglo XV, teniendo uno de sus accesos por la Rúa Alta o “carrera de la sinagoga”. Las menciones a la sinagoga menor son muy esporádicas, pero se trataría de una estancia muy sobria.

Apenas se sabe nada del miqwé, situado cerca de la acequia de Selcos y próximo a la sinagoga aunque con acceso independiente.

En el límite septentrional del barrio judío, trazado por la barbacana que se alza en la calle del Conde, se edificaron este conjunto de viviendas que aprovechan el adarve de la muralla del barrio judío del Cinto. Sus fachadas posteriores quedaban voladas sobre la calle de la Judería.

Las casas estaban ocupadas por la baja nobleza y linajes como los López de Gurrea (señores de Torrellas, Los Fayos y Santa Cruz).

banner rasgo

Restaurantes

Restaurante Las Brujas de Bécquer

Restaurante Saboya 21

Alojamientos

⭐⭐⭐ Hotel Condes de Visconti

⭐⭐⭐ Hotel La Merced de la Concordia

⭐⭐⭐ Hotel Las Brujas de Bécquer

✅ 💳 Sefarad Card

Hostal Palacete de los Arcedianos

Hostal Santa Águeda

✅ 💳 Sefarad Card

Señalética

Descubre el patrimonio judío de Tarazona

Todo el patrimonio judío de Tarazona a un solo click

Descubra las ciudades de la Red de Juderías con el contenido multimedia e interactivo de Caminos de Sefarad. Gracias a los mapas y cronogramas podrá explorar su historia, su cultura y su patrimonio judío.

Guías

Mª PILAR VELILLA PUEYO | 625 105 603

NOELIA DEL RIO SANTACECILIA | 652 655 010 | noreliadelrio@wanadoo.es

Oferta Cultural

Las Noticias y la Agenda actual de Tarazona