El próximo viernes 26 a las 19 horas, el Museo de Ávila (Plaza de Nalvillos, 3) acogerá la celebración de la conferencia Inscripciones hebreas de Arévalo, a cargo de José Ramón Ayaso Martínez, profesor titular de Historia de Israel y del Pueblo Hebreo de la Universidad de Granada, con motivo de la presentación de la nueva Pieza de Primavera, una lápida funeraria hebrea procedente de la localidad de Arévalo.

Como se recoge en la web del Museo, en Arévalo, al igual que en otras muchas localidades castellanas, hubo una judería en la que moraba la población judía, apartada del resto de los habitantes, pero disponiendo de su sinagoga y cementerio. No quedan, sin embargo, testimonios de ello reconocibles a día de hoy, salvo dos laudas funerarias, recuperadas en 2004, tras su identificación en un vertedero municipal, al que habían llegado tras su reutilización en un pilón de la huerta del convento de Franciscanos Descalzos. Una es la que se expone en el Museo de Ávila, y la otra se encuentra en depósito en el Museo de Historia de Arévalo.

Estas laudas son, junto con unos ladrillos funerarios procedentes de Navacepeda de Tormes (expuestos en la Sala VII del Museo), los únicos testimonios epigráficos en hebreo conservados en la provincia de Ávila. En esta pieza se lee (desde el ángulo superior izquierdo y en dirección contraria a las agujas del reloj), según traducción del profesor José Ramón Ayaso:

AQUÍ ESTÁ ENTERRADO EL ILUSTRE RABÍ NISSIM  [—–] IBN ROSH. DESCANSE SU ALMA EN EL PARAÍSO.