El 27 de enero fue el Día Oficial de la Memoria del Holocausto, y diversas ciudades de la Red de Juderías se sumaron a la celebración de diferentes actos y homenajes para recordar a las víctimas del Holocausto.

Actos en Segovia

En Segovia, se celebraron diversos actos para rendir homenaje a los segovianos que fueron deportados a los campos de concentración alemanes entre 1940 y 1945.

En la mañana del día 28, se descubrió una placa en su recuerdo en el Jardín de los Huertos, junto a la que se colocaron ocho flores blancas en recuerdo de los segovianos que fueron confinados en los campos de concentración nazis de Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme o Dachau. La alcaldesa, Clara Luquero, Juan Carlos García Funes (presidente del Foro por la Memoria de Segovia), Concha Díaz (vicepresidenta de la Asociación Amical de Mauthausen) y Cristina Cristóbal (nieta de Fermín Cristóbal-deportado a Dachau) fueron los encargados de descubrir la placa en la que se puede leer: “a los segovianos deportados a los campos de concentración por defender la libertad frente al franquismo y al nazismo”.

 

El Día Oficial de la Memoria del Holocausto en la Red de Juderías

Foto: Ayuntamiento de Segovia

 

Por la tarde, se celebró en La Alhóndiga un solemne acto en el que se encendieron seis velas en recuerdo de los grupos perseguidos por el nazismo y el dúo Ditirambo interpretó Kaddish de Ravel. La escritora Marifé Santiago leyó un fragmento de su obra Nos mira la piedad desde las alambradas, y el acto concluyó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto. Los actos contaron con la presencia de la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y las concejalas de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y de Cultura, Marifé Santiago, además de Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel, y Juan Carlos Sanz-Briz (hijo de Ángel Sanz-Briz, Justo entre las Naciones).

 

El Día Oficial de la Memoria del Holocausto en la Red de Juderías

Foto: Centro Didáctico de la Judería de Segovia

 

El Día Oficial de la Memoria del Holocausto en la Red de Juderías

Foto: Centro Didáctico de la Judería de Segovia

 

Actos en Lucena

En Lucena, los actos se desarrollaron durante los días 28 y 29 de enero e incluyeron una conferencia a cargo de Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Juan Carlos I, titulada ‘Los horrores de la II Guerra Mundial. Campos de concentración y de exterminio del nazismo’, conferencia-concierto muy especial, que lleva por título “La música en Auschwitz: el sonido del Holocausto” con la participación de Dúometha, un grupo de violín y piano compuesto por Rocío y Jorge G. Cabello, que tuvo lugar en el Palacio Erisana.

 

El Día Oficial de la Memoria del Holocausto en la Red de Juderías

 

Durante el martes 29, se inauguró en la necrópolis judía la placa nominativa del Jardín ‘Yehudah Halevi’, en la parte exterior del recinto, donde el Consistorio lucentino viene plantando en las últimas semanas en torno a medio centenar de adelfas con el objetivo de mejorar la estética exterior de la propia necrópolis. Además, Ignacio Ruiz impartió otra conferencia sobre el mismo contenido, esta vez ante el alumnado del IES Juan de Aréjula.

 

Acto institucional en Jaén

En Jaén, el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, presidió el acto institucional de conmemoración del Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que se celebró en el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura y en el que hizo un llamamiento a la sociedad para que, “entre todos, luchemos por evitar que se vuelvan a producir estos actos”.

 

El Día Oficial de la Memoria del Holocausto en la Red de Juderías

 

Acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Senado de España

Así mismo, el Senado de España celebró un acto presidido por su presidente, Pío García-Escudero; la Ministra de Justicia, Dolores Delgado; y el Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien manifestó durante el mismo que “tenemos obligación de recordar porque es lo que no querían los verdugos y el arma contra cualquier tentación de que aquello pueda volver a ocurrir”.

 

El Día Oficial de la Memoria del Holocausto en la Red de Juderías

Acto del Día Oficial de la Memoria del Holocausto. La Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, con Concha Díaz Berzosa, Vicepresidenta de Amical de Mathaussen, y el Presidente de Memoria Histórica.