Previo paso a su exhibición en el Festival de Cine Judío de Nueva York, Miguel Ángel Nieto Solís estrena su documental Tu boca en los cielos en el salón de actos de la Real Fundación de Toledo. El acto, que será a las 18:00, es de acceso libre hasta completar aforo.

El Museo Sefardí de Toledo acoge la proyección de Tu boca en los cielos, una película documental sobre los sefardíes que en 1492 eligieron el éxodo hacia el Magreb. La proyección será el 21 de febrero a las 18:00 en la Real Fundación de Toledo (salón de actos), seguido de un coloquio posterior con su protagonista, la española-sefardí Rachel Muyal, nacida en Tánger en 1933.

El documental recoge el testimonio de más de una veintena de ancianos sefardíes que se negaron a abandonar el Magreb y pese a su avanzada edad aún viven en Marruecos, Túnez y Argelia. Tras su proyección en Toledo, Tu boca en los cielos, que cuenta con el apoyo institucional de Marca España, tiene prevista su emisión en todos los canales de TVE y el estreno el 13 de marzo de su versión inglesa en el Festival de Cine Judío de Nueva York. Una semana después se proyectará en las universidades de Bloomington y Minneapolis. En abril estará en las salas de La Térmica (Málaga) y en La Cineteca del Matadero (Madrid).

Tu boca en los cielos es el tercer documental con el que Miguel Ángel Nieto aborda el tema del judaísmo. En 2004 estrenó El último sefardí, que entre otros muchos premios internacionales recibió el Globo de Oro en Hamburgo, y en 2006 hizo La guerra en cuatro tiempos, una historia del reencuentro de los hermanos músicos Bernard e Iréne Hilda.

TU BOCA EN LOS CIELOS / teaser en español from Miguel Ángel Nieto on Vimeo.

Tu boca en los cielos: sinopsis

Rachel Muyal, nacida en Tánger, descendiente de los sefardíes españoles expulsados de España en 1492, decide a sus 87 años escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros. La carta manuscrita de Rachel, en la que confiesa a los responsables de la expulsión que los judíos no les guardan rencor, sirve de excusa para hacer un interesante recorrido histórico por los 500 años de convivencia de los judíos en las tierras del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia). Con motivo de la carta, y apoyada en más de 40 entrevistas con sefardíes del Magreb de todo el mundo, Rachel describe un modelo de vida que a día de hoy ha dejado de existir. Un modelo de coexistencia pacífica entre judíos, árabes y cristianos, especialmente en el norte de Marruecos, del que surge una lengua dialectal que aún hablan los más ancianos, la “Haquetía”.