El pasado mes de junio, la Red de Juderías de España organizó un viaje de prensa a las ciudades de Córdoba, Jaén y Lucena, en el que participaron miembros de importantes medios de comunicación.

El viaje transcurrió por las ciudades de Córdoba, Jaén y Lucena y tuvo una duración de tres días, durante los cuales los periodistas participantes –Carmen Pineda; Alfredo García Reyes; Yolanda Cardo; Joaquín del Palacio; Ramiro Varea; Luis Rubio; Alicia Bea y Domingo Marchena– conocieron de primera mano la herencia judía de Córdoba, Jaén y Lucena, y la oferta turística, gastronómica y cultural -alojamientos, restaurantes, comercios, planes, patrimonio- relacionada con ella.

La labor promocional del viaje se ha visto refrendada desde entonces con las numerosas presencias que ha generado en importantes medios de comunicación. Los programas de radio “Amos de Casa” (Intereconomía Radio), líder en el segmento de radio familiar, y “Paralelo 20” (Radio Marca), líder por su parte entre los programas de viajes y turismo, han dedicado amplios reportajes radiofónicos a los destinos del viaje de prensa, gracias al trabajo del periodista Joaquín del Palacio.

Carmen Pineda, por su parte, compartió sus viajes con los oyentes de su programa “Europa en círculos” (Radio Círculo), con dos magníficos reportajes en Entorno Turístico, la web de viajes más importante de México (“Jaén, la pequeña gran ciudad sefardí de Andalucía” y “La Red de Juderías de España: Córdoba o el esplendor sefardí”), y un artículo gastronómico (“Viaje a la gastronomía sefardí: lugares, recetas y descubrimientos”) en Lo que coma Don Manuel, una de las webs gastronómicas más prestigiosas y populares de Hispanoamérica.

La cobertura en medios impresos ha sido también excelente. Ramiro Varea y Luis Rubio firmaron «Comer en la judería: Córdoba, Jaén y Lucena», un reportaje de seis páginas sobre la escena gastronómica sefardí de las tres ciudades en el número de agosto de Club Renfe+, revista mensual editada por Prisa Revistas y que se distribuye, con una tirada superior a los 350.000 ejemplares, entre los pasajeros de Larga Distancia y Alta Velocidad de la compañía ferroviaria.

 

A finales del mes de julio, Domingo Marchena transportó a la Sefarad andaluza a centenares de miles de lectores con su reportaje «La España sefardí se quita el sambenito», publicado en la revista Dominical, el tercer suplemento dominical más leído de España. Editado por el Grupo Godó, la revista se distribuye todos los domingos junto con La Vanguardia y otros 20 periódicos de toda España. Y también en La Vanguardia, publicó el reportaje «El pasado judío de Lucena, tierra de olivos y haikus».

 

La periodista Yolanda Cardo ha escrito sobre su viaje por Córdoba, Lucena y Jaén en dos de los más importantes medios: El Español y El Mundo. Según el EGM, El Español es actualmente el diario digital nativo más leído de España, y sus lectores han paladeado la gastronomía sefardí gracias al reportaje “Tres ciudades andaluzas para saborear la auténtica gastronomía sefardí”; y los de El Mundo, revivir un completo viaje con “Tras la huella sefardí de Córdoba, Lucena y Jaén”.

 

Y probablemente no haya una revista de viajes y divulgación más respetada y famosa en todo el mundo que National Geographic, y su versión web española invita a descubrir Lucena con el reportaje de Alicia Bea “¿Por qué miles de judíos quieren conocer Lucena?”, que se centra en la experiencia de los numerosos turistas judíos procedentes de todo el mundo que viajan a Eliossana.

 

Enlaces

Programa Amos de Casa: enlace al audio aquí 

Programa Europa en círculos: enlace al audio

Programa Paralelo 20: enlace al audio

Reportaje en La Vanguardia: «El pasado judío de Lucena, tierra de olivos y haikus»: enlace

Reportaje en Magazine: «La España sefardí se quita el sambenito»: enlace

Reportaje en El Español: “Tres ciudades andaluzas para saborear la auténtica gastronomía sefardí”: enlace

Reportaje en El Mundo: «Tras la huella sefardí de Córdoba, Jaén y Lucena»: enlace

Reportaje en National Geographic: «¿Por qué miles de judíos quieren conocer Lucena?: enlace

Reportaje en Entorno Turístico: La Red de Juderías de España. Córdoba o el esplendor sefardí: enlace

Reportaje en Entorno Turístico: Jaén, la pequeña gran ciudad sefardí de Andalucía: enlace

Reportaje en Lo que coma Don Manuel: Viaje a la gastronomía sefardí: lugares, recetas y descubrimientos enlace

Reportaje en Club Renfe: Comer en la Judería. Córdoba, Jaén y Lucena: enlace