Durante todo el mes de mayo, el Museo Judío de Béjar acoge una interesante exposición sobre los kippot, los gorros rituales judíos.

La exposición está compuesta por 26 kippot (el singular es kippa), uno de los símbolos de la religión judía, es de uso obligatorio (incluso para no judíos o gentiles) al entrar y permanecer en determinados lugares de culto judío, como sinagogas, cementerios o lugares sagrados, o en situaciones de plegaria, celebración o estudio de Torá. La prenda simboliza el mensaje religioso de que por encima de todas las personas está Dios, y es preciso cubrirse la cabeza para establecer una relación con él a través de la oración.

Los varones judíos observantes visten kipá durante todo el día y en toda ocasión, y es posible determinar a quien lo porta dentro de una determinada rama o corriente del judaísmo por el color, el tamaño o el material del que está hecha. Suelen estar confeccionados con lana o tela, y tanto su uso como su tipología permite identificar a distintos colectivos dentro del judaísmo. Los judíos de origen sefardí gustan de usar kippot ocres, verdosos o en tonos marrones, frente a las blancas o color crema características de los ashkenazís. Por su parte, los judíos yemeníes tienen su propia kippá, negra con los bordes de la prenda en color claro.

 

Exposición de kippot en el Museo Judío de Béjar

Foto cortesía Museo Judío de Béjar

 

Información práctica

Museo Judío de Béjar. C/ Los Curas, s/n. Béjar (Salamanca)

Horarios:

Miércoles de 16 a 19 horas
Jueves de 16 a 19 horas
Viernes de 16 a 19 horas
Sábado de 16 a 19 horas
Domingo de 16 a 19 horas
Visitas guiadas para grupos de 4 ó mas personas a las horas en punto: 16, 17 y 18 h.

Acceso: El coste de la entrada es 1,5 euros. Gratis para los niños menores de 12 años y miembros de la Asociación de Amigos del Museo. Entrada reducida a jubilados y grupos.

Más información: a través de los teléfonos 923 41 05 39 y 685 95 77 19, y en la página web http://www.museojudiobejar.com/