La Filmoteca de Catalunya acoge del 15 al 30 de septiembre el Festival de Cine Judío de Barcelona 2018, donde se proyectarán trece películas de Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Francia, Holanda, Israel y Sudáfrica.

El Festival de Cine Judío de Barcelona nos abre los ojos a la historia, la vida y la cultura de los judíos de todo el mundo. El programa de esta 20ª Edición presenta ocho documentales y cinco ficciones que, con una mirada crítica, hablan de historia y política, de familia y religión, de la literatura, la música y el cine como herramientas de subversión o de testimonio. Entre sus protagonistas, hay personajes de primera línea y modestos héroes; conspiradores, rebeldes, escritores y cineastas, pero también ciudadanos anónimos que se enfrentan a las circustancias de la vida cotidiana, tanto del pasado como del presente.

 

Festival de Cinema Judío de Barcelona 2018

 

La 20ª Edición del Festival coincide con el centenario del establecimiento de la primera comunidad judía en Cataluña, la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB). Además de las habituales proyecciones en colaboración con el Patronat Call de Girona, también habrá dos sesiones especiales en el Ateneu Barcelonès y en la Casa Adret de Barcelona. El Festival de este 2018 está incluido en las actividades de las Jornadas Europeas de Cultura Judía.

Inauguración del Festival de Cinema Jueu de Barcelona

A causa de problemas técnicos en la Filmoteca de Catalunya, ocasionados por las tormentas de la semana pasada que provocaron una inundación afectando las salas de proyección. El Festival de Cinema Jueu de Barcelona se inaugurará en el CCCB. El estreno de Simon et Théodore, de Mikael Buch, tendrá lugar en el CCCB, el sábado 15 de Septiembre, a las 19:30h.

Las películas del festival

Este año veremos dos películas sobre grandes exponentes de la literatura judía: L’enfance d’Aharon, retrato del gigante de las letras israelíes Aharon Applefeld, que nos dejó el pasado mes de enero; y The Nature of Dreams, film autobiográfico sobre Amos Oz. Life? Or Theatre? supondrá para muchos el descubrimiento de la pintora Charlotte Salomon, autora del relato homónimo en forma de cómic avant la lettre. A caballo entre la escritura y la cinematografía, tendremos el documental Art Is a Weapon, sobre el gran guionista búlgaro Angel Wagenstein. Y también dos visiones diferentes sobre la historia de los judíos de los países árabes, dos historias de refugiados y el precio del exilio, The Ancestral Sin y On the Banks of the Tigris.

 

Fotograma de L’enfance d’Aharon

Fotograma de L’enfance d’Aharon

 

Abrirá esta edición el estreno de Simon et Théodore, de la mano del joven director francés Mikael Buch. También contaremos con la presencia de la directora norteamericana Andrea Simon, que presentará el documental sobre el cineasta búlgaro Angel Wagenstein: el arte es un arma; la del francés Arnaud Sauli, con La infancia de Aharon, sobre el escritor israelí Aharon Applefeld; y la del alemán Claus Räfle, con su largometraje Los invisibles, en el que unos jóvenes judíos deciden sobrevivir en el Berlín del Tercer Reich.

Directores invitados

MIKAEL BUCH, director de SIMON ET THÉODORE

Guionista y director francés nacido el 5 de julio de 1983 en Marsella. Después de una niñez y una adolescencia vividas entre Marsella, Taiwán y Barcelona, Mikael Buch emprende estudios de cine. Comienza por el curso preparatorio de cine y audiovisual, Ciné-Sup, en el instituto Gabriel Guist’Hau de Nantes, antes de diplomarse en la Fémis, donde ha dirigido varios cortometrajes premiados en diferentes festivales, entre los que destaca Accordez-moi para la cadena Arte. Su primer largometraje, Let My People Go!, con Nicolas Maury, Carmen Maura y Jean-François Stevenin se estrenó en el Festival en 2012. Ha dirigido Médée para la Opera de París, un cortometraje interpretado por Nathalie Baye y Vincent Dedienne. Simon et Théodore es su segundo largometraje.

CLAUS RÄFLE, director y coguionista de THE INVISIBLES

Desde principios de los años 90, la obra de Claus Räfle, peculiar por su planteamiento periodístico y su sofisticación visual, ha sido destacada por jurados y críticos de TV por su característico sentido del humor y un lacónico estilo narrativo. Muchos de sus casi 40 largometrajes y documentales de TV, de los que también ha sido guionista, se diferencian por una perspectiva poco convencional, tremendamente entretenida en el mejor sentido de la palabra, que les ha hecho cruzar fronteras. Su documental satírico Die Heftmacher fue elogiado por el jurado del Grimme Award alemán como el trabajo de periodismo televisivo más importante de aquel año. Sus videoclips de los años 90 le granjearon mucha atención por la intención explicativa de sus historias. Räfle desarrolló y escribió The Invisibles con su esposa, la guionista Alejandra López, que también estará en Barcelona.

ARNAUD SAULI, director de L’ ENFANCE D’AHARON

Historiador de formación, ha trabajado sobre el imperio colonial británico y sobre las técnicas policiales empleadas en la gestión de poblaciones en la India y en Irlanda. Se ha interesado en la versión colonial de las nociones de policía, criminalidad y violencia. Después se ha dedicado al cine documental, y L’enfance d’Aharon es su primer largometraje.

ANDREA SIMON, directora de ANGEL WAGESTEIN, ART IS A WEAPON

Galardonada documentalista, su trabajo explora la interacción entre política, cultura y religión en diversas épocas y lugares. Sus películas han sido definidas como visualmente impactantes e intelectualmente provocadoras. Su obra incluye encargos de numerosos museos como el Metropolitan Museum of Art (MoMA), The National Gallery, el Jewish Museum, el National Museum of Jewish History y el Historisches Museum der Stadt Wien, así como la subversiva crónica etnográfica Koriam’s Lawsobre un movimiento popular religioso y social en Papúa Nueva Guinea, premiado por el Royal Anthropological Institute Film Festival.