El Festival de Cultura Contemporánea Judía Jewish Lorca celebró su VI edición durante los días 22 y 23 de junio. La bailarina israelita Shlomit Fundaminsky y el Trío Rozemblum, Guibril y Paniagua, fueron los platos fuertes del festival, que se celebró en el Castillo de Lorca y su entorno.

Los días 22 y 23 de junio tuvo lugar la sexta edición del Festival de Cultura Contemporánea Judía, JEWISH LORCA, que se celebró en diferentes localizaciones dentro del Castillo de Lorca, así como en otros centros de la ciudad como el Museo Arqueológico Municipal de Lorca y el Centro de Visitantes.

Comenzó el festival el sábado 22 con una recreación histórica de cómo era la vida en la judería de Lorca, representada por la Sociedad de estudios historiológicos y etnográficos. La finalidad de esta actividad (que contará con dos pases, a las 10.30 y a las 12.00) residió en presentar este patrimonio de manera dinámica, generando espacios para el entendimiento de los restos arqueológicos y la historia que los acompaña. La visita buscó generar a través de personajes de ficción, relaciones entre los visitantes-espectadores y lo que se muestra de forma diferente a la acostumbrada. El objetivo de la recreación histórica es hacer de intermediario entre el usuario y el yacimiento arqueológico para crear el vínculo patrimonial, haciendo que el visitante participe de manera activa.

Al mediodía, el sábado y el domingo, a partir de las 14.00 horas, varios bares y restaurantes de la ciudad colaboraron con JEWISH LORCA, incluyendo en su menú una propuesta de inspiración sefardí para que aquellos que estén interesados puedan degustar platos con influencias de la gastronomía de esta cultura.

A las 18.30 tuvo lugar la visita guiada a la judería y a la sinagoga del castillo de Lorca inaugurada en 2012 la cual fue seguida por una cata- degustación de vino kosher, que se servirá a partir de las 19.30 h. A las 20.30 hubo la actuación en primicia de la bailarina israelita Shlomit Fundaminsky, que representará la pieza ‘La Divina’ en el espacio sinagogal del Castillo de Lorca. Esta pieza es una obra de teatro físico basada en la ópera de la cantante María Callas, La Divina.

El domingo 23 de junio, comenzó la jornada con actividades enfocadas a los más pequeños de la mano de la Sociedad de estudios historiológicos y etnográficos. A partir de las 12 y hasta las 14 horas, en el Centro de Visitantes de Lorca, niños de 6 a 14 años pudieron realizar dos talleres artesanales en los que se les explicó las formas de iluminación durante la edad media y se les hablará de la importancia de las alcantarillas, la falta de higiene y los usos de las plantas aromáticas durante esa época.

A las 12.30 h. tuvo lugar en la sala de la judería del Museo Arqueológico Municipal de Lorca un acto de poesía en ladino musicalizada por el Proyecto Aventuriel, donde se recitaron poemas de la obra “Saloniki, kamino de tormento”, de Margalit Matitiahu, que recoge sus impresiones y sentimientos tras un viaje por las antiguas comunidades sefardíes de Grecia donde habitaron sus antepasados y parientes hasta el Holocausto. A las 18.30 se realizó otra visita guiada a la judería y a la sinagoga en el castillo de Lorca.

Para finalizar el festival JEWISH LORCA, a las 20.30, en el espacio sinagogal del Castillo de Lorca, se celebró la actuación musical del Trio Rozemblum, Guibril y Paniagua, referentes de la música sefardí. Bajo el título “Judíos Sefardíes en Lorca”, este trio interpretó un repertorio de canciones sefardíes de diferentes épocas y lugares del mundo, que incluirán oraciones, salmos poéticos y poemas sabáticos, entre otros.

 

Los días 22 y 23 de junio se celebró el 6º Festival de Cultura Contemporánea Judía, JEWISH LORCA, que se celebró en diferentes localizaciones dentro del Castillo de Lorca y en otros puntos de la ciudad.