13 de junio de 2016.- La Red de Juderías de España ha participado este año por primera vez en la Feria del Libro de Madrid, con una caseta conjunta con el Centro Sefarad Israel. En la caseta número 2 se han podido encontrar durante toda la feria clásicos y novedades de la fecunda literatura judía de la mano de las editoriales Certeza y Hebraica. Los visitantes que se han acercado a la caseta interesados en adquirir obras de temática judía sefardí también han encontrado información de las juderías de las ciudades de la Red.

Por la caseta han pasado también varios autores para firmar sus obras. Juan Castell con “Luz de Sefarad” y “Muerte en Sevilla”, Belén Gonzalvo con “Blues de autobús” y “Rabia entre los dientes”, Carmen Espada con “La desgreñada. Un llanto por Sefarad” y María Pilar T. Callizo con “Gente en el ciber”. Todos ellos, de la mano de Certeza. Por su parte, Hebraica presentó el ensayo “Por unas horas. Teatro judío bajo el nazismo 1933-1945”, obra de la escritora y editora Mirta Maidana.
Asimismo se han podido encontrar algunas obras de escritores judeo-europeos contemporáneos como Claudio Magris (“No ha lugar a proceder”), Imre Kertész (“La última posada”), Oliver Sacks (“En movimiento. Una vida”) o Georges Bensoussan (“La Europa genocida Ensayo de historia cultural”).

La Feria del Libro de Madrid es uno de los acontecimientos culturales más esperados de la capital. Durante dos semanas, autores y lectores se dan cita en el Paseo de Coches del Parque del Buen Retiro donde se sitúan las 367 casetas que albergan miles de libros. Este año la Feria del Libro ha celebrado su 75ª edición con Francia como país invitado. Para la Red de Juderías de España ha sido una experiencia muy interesante y positiva.