En 2019, la Jornada Europea de la Cultura Judía cumple 20 años de vida. La efeméride se convierte en el eje temático de esta 20ª edición, que se celebrará desde el 1 de septiembre y a lo largo de todo el mes, y en la que, como cada año, las ciudades que conforman la Red de Juderías de España participan con una amplísima programación de eventos.

En 2019, la conmemoración de la 20ª edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía tendrá como eje el propio aniversario del evento, y transcurrirá a partir del 1 de septiembre. Cabe recordar que, en 2018, más de 420 ciudades de 28 países europeos se unieron a las Jornadas, en las que participaron más de 179.000 personas. El programa es coordinado por la AEPJ (Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y la Herencia Judía), con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Israel, y tiene lugar gracias a las iniciativas y trabajo de ayuntamientos, comunidades judías, museos y centros culturales de toda Europa.

En esta edición especial, la Red de Juderías de España rinde homenaje a cada una de las temáticas de las Jornadas de los últimos 20 años. Así, cada una de las ciudades incluirá en su programación al menos una actividad que recuerde la temática escogida.

 

programación de la Red de Juderías en la 20ª Jornada Europea de la Cultura Judía

El Septiembre Sefardí de Lucena

Lucena, la Perla de Sefarad, engloba las actividades en su programa “Septiembre sefardí”. La programación dará comienzo el 7 de septiembre, con la visita guiada ‘La Perla de Sefarad premium’, y que incluye una degustación de dulces sefardíes y el concierto del coro Elí Hoshaná Ciudad de Lucena.

Del 10 de septiembre al 10 de octubre, la Casa de los Mora (calle San Pedro, 52) acogerá la exposición “La historia judía de Andalucía”. El 25 de septiembre tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Santa la conferencia impartida por el Sr. Miquel Cuenca, presidente de Juventudes Musicales de España, y el día 30, la Biblioteca Municipal será escenario de un recital de poesía y música judías en la Edad Media con motivo del Año Nuevo Judío “Rosh Hashaná”.

El 19 de septiembre, a las 20:30 horas, la Biblioteca Pública (calle Flores de Negrón, 5) acogerá la presentación de «Pequeños Descubridores», II Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías de España, en el marco del Proyecto «Benjamín de Sefarad». La presentación será realizada por el Sr. Manuel Lara Cantizani, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Red de Juderías de España y Concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lucena.

Cabe señalar que tendrá lugar un intercambio turístico-cultural de esta edición del ‘Septiembre sefardí’ con la ciudad de Córdoba, materializado en dos citas: una visita de ciudadanos cordobeses a Lucena el 7 de septiembre, y una de ciudadanos lucentinos a Córdoba, el 21 de septiembre (de carácter gratuito, y para la que los interesados deberán inscribirse previamente en la Concejalía de Turismo de Lucena, turismo@aytolucena.es).

Ávila: Diásporas

En Ávila, bajo la temática Diásporas, la conmemoración se celebrará el 8 de septiembre, coincidiendo con el Mercado Medieval de las Tres Culturas (puede descargar el programa en este enlace), y se centrará en una visita guiada por el Barrio Judío (necesaria inscripción previa) que partirá a las 11:00 horas del Centro de Recepción de Visitantes y llegará hasta el nuevo espacio de la Tenerías Judías

Barcelona: Arte

Barcelona tematizará Arte con una jornadas de puertas abiertas y visitas comentadas al MUHBA y a la Domus de Sant Honorat.

Cáceres: Sentido del Humor Judío

La temática Sentido del Humor judío lleva a Cáceres la proyección del cortometraje Krisis, del director Daniel Fibla, a la que seguirá una mesa redonda.

Monforte de Lemos: Raíces y Naturaleza

En la ciudad gallega de Monforte de Lemos, la Jornada Europea de la Cultura Judía se celebrará con el acto institucional “Raíces y Naturaleza”, presidido por su Excmo. Alcalde, D. José Tomé Roca, y que consistirá en un emotivo acto de música y poesía, donde un olivo pasará a llevar una placa de la Red de Juderías recordando las raíces judías de la ciudad.

Estella-Lizarra: Cocina Tradicional

La programación de Estella-Lizarra comprende exposiciones, visitas teatralizadas, showcookings… Del 27 de agosto al 1 de septiembre podrá visitarse en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella la exposición“Las juderías de Estella-Lizarra” (horarios: del 27 al 31 de agosto, de 18:30 a 20:30; el 1 de septiembre, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30). El 1 de septiembre se organiza la visita teatralizada “Un viaje a las aljamas”, que dará comienzo a las 12:00 en la iglesia de Santa María Jus del Castillo (la visita es gratuita y de plazas limitadas. Los tickets se recogen en la Oficina de Turismo). Por último, el 7 de septiembre se celebrará el showcooking de cocina sefardí en el Taller Gastronómico Casanellas (C/ Espoz y Mina, 3).

El 7ª Otoño Sefardí de Córdoba

Un año más, Córdoba se viste de gala para celebrar su herencia judía con la celebración del festival Otoño Sefardí, que alcanza su 7ª edición, y que festeja la Jornada Europea de la Cultura Judía. El festival se compone de multitud de actos: conciertos de música sefardí y klezmer, un ciclo de conferencias sobre el judaísmo bajomedieval, los judeoconversos en época moderna y el judaísmo contemporáneo, visitas guiadas, rutas teatralizadas, rutas cicloturistas, talleres de música, de danza, de cocina y de repostería, excursiones con catas de aceite y de vino kosher, exposiciones -con la exposición Fiestas y tradiciones y Judías-, concurso de fotografía, turismo, artesanía… La programación al completo puede consultarse en este enlace.

Tudela: Arqueología

La celebración en Tudela de la Jornada Europea de la Cultura Judía arrancará el viernes 30 de agosto a las 13:00 con la inauguración de la sala expositiva con temática judía en el Museo de Tudela (acceso libre). Hasta el 27 de septiembre, se expondrán piezas encontradas en la Necrópolis (horario: de lunes a sábados, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 13:30h). También el viernes tendrá lugar, a las 20:30 horas en la Plaza Vieja, el concierto de la Medievalia Camerata, en el que se recuperan historias y melodías antiguas con una mirada contemporánea con la interpretación de joyas sefardíes cantadas en “ladino” y alguna canción trovadoresca de raíces medievales.

El sábado 31 de agosto, a las 11:00 y 12:00 horas, y el domingo 1 de septiembre a las 10:00, habrá visitas guiadas gratuitas a la sala expositiva con temática judía en el Museo de Tudela. También el domingo, a las 11:00 horas, habrá una visita gratuita a la Judería nueva y Castillo de Tudela, que tendrá su comienzo en el Parque Padre Baztán, esquina subida al Corazón de Jesús).

Habrá dos conferencias. El martes 3 de septiembre a las 19:00 horas, en la Casa del Almirante, Óscar Sola Torres -arqueólogo y director de la excavación- y Maitane Tirapu De Goñi -arqueóloga antropóloga- impartirán la conferencia “Excavación arqueológica en la Necrópolis de Torre Monreal”. Y el jueves 5, a la misma hora y en el mismo lugar, Juanjo Bienes dará la conferencia“Tudela y su urbanismo durante la Baja Edad Media: entre la tradición y la renovación”.

León: Oficios

Bajo la temática Oficios, León celebra la 20ª Jornada Europea de la Cultura Judía los días 6, 7 y 8 de septiembre. Habrá un recorrido teatralizado por la Judería, con salida en la plaza de San Martín, el viernes 6 y sábado 7 (a las 19:00) y el domingo 8 (a las 13:00); en el Jardín del Cid, habrá talleres de juegos medievales (sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y y domingo de 11:00 a 14:00); y el viernes, a las 20:30 horas, habrá un concierto de Paco Díez y Raúl Olivar en el palacio del Conde Luna.

Jaén: Testimonios

Gastronomía, cine, música y una visita guiada dan forma al programa con que la ciudad de Jaén homenajea la edición 2007 de la Jornada Europea de la Cultura Judía. Del 30 de agosto al 8 de septiembre, la Taberna Pilar del Arrabalejo (c/Millán de Priego, 49) acogerá las Jornadas Gastronómicas Sefardíes. En el sábado 6 de septiembre se celebrarán dos actos: a las 21:30 horas, en el Patio del Palacio Municipal de Cultura (acceso por C/ Bernardo López, s/n), la presentación y estreno del cortometraje “Hasday Ibn Shaprut: once siglos”, dirigido por Antonio Luque Miranda, y que cuenta la historia de Heleazar (musulmán) y Mario (cristiano), dos estudiantes de la Universidad de Jaén que están realizando juntos su Trabajo Fin de Grado en Humanidades sobre la Judería de Jaén. Posteriormente, a las 22:00, se celebrará el concierto de música sefardí Sirkedjè “La casa y la pérdida”. El día siguiente, a las 11:00, habrá una visita guiada por el Jaén Judío a cargo de Rafael Cámara, con punto de encuentro en la plaza de Santa Luisa de Marillac.

Oviedo

El domingo 1 de septiembre habrá una Jornada de Puertas Abiertas (de 11 h a 14 h), en la sinagoga de Oviedo, en la Calle del Fontán (la conocida como La Casina,) donde habrá una Exposición de objetos de Liturgia judía y dos charlas sobre Judaísmo: una a las 12 h. y otra a las 13 h. A las 17 h, desde la puerta de la Sinagoga partirá un paseo por la Judería de OviedoFinalmente, el jueves 5 de septiembre, a las 18 h, tendrá lugar una conferencia en la Sinagoga que tratará sobre “Los viajes de los sefaradíes”, impartida por Ofer Huergo Caso. 

Tui: Puentes: entre la cultura y la historia sefardí

Bajo el nombre “Puentes: entre la cultura y la historia sefardí”, la ciudad de Tui celebra su primera participación en la Jornada Europa de la Cultura Judía con un completo programa formado por diferentes actividades. Del 30 de agosto al 1 de septiembre se celebrará el festival medieval Arraianos, con eventos, espectáculos y una feria de artesanía con productos sefardíes. Habrá varias visitas guiadas a los sambenitos y a la judería medieval de Tui a cargo de Suso Vila, y con punto de encuentro la plaza de San Fernando (Catedral). El 30 de agosto, será a las 20:00h; el 31 de agosto, a las 20:00h; y el 1 de septiembre, a las 20:30h. Del 2 al 9 de septiembre, se podrá visitar en la sala de exposiciones del Edificio Francisco Sánchez la exposición “Puentes de Tui”, de Gus Abreu. El 6 de septiembre habrá otra visita guiada, en este caso al al barrio criptojudío de la Sarabia y al cementerio judío medieval, que tendrá como punto de comienzo la calle Bispo Salvado (Riomuíños), a las 19h.

Los días 2 y 3 de septiembre tendrá lugar la actividad Microrelatos sefardíes en las redes sociales: El milagro de Francisco Coronel y El sambenito robado. El día 4 será el turno en la iglesia de Santo Domingo, a las 20:00h, de la presentación del libro “Los criptojudíos de la Raya, una cultura de resistencia “Las rezas de Bragança”, de Anun Barriuso y José Manuel Laureiro. El día 5, también a las 20:00 en la iglesia de Santo Domingo, tendrá lugar el concierto “Puentes entre músicas”, actuación musical de grupos tradicionales de la frontera gallega y portuguesa. El día 7, a las 17:00 y también en la iglesia de Santo Domingo, habrá una proyección de cine sefardí. Y entre el 7 y el 8 de septiembre, varios restaurantes de la ciudad organizan los “Puentes gastronómicos”, gastronomía sefardí entre Galicia y Portugal.

Segovia: Mirando al Futuro, Patrimonio y Modernidad

La programación que la ciudad de Segovia para conmemorar el 20º aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía se articula en torno a la temática “Mirando al Futuro, Patrimonio y Modernidad”. La inscripción gratuita para participar en ellas podra realizarse a partir del martes 27 de agosto a las 10:00.

Dicha conmemoración arranca el viernes 30 de agosto con la visita guiada Senda de los Suspiros (gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas). En esta visita guiada por el pie de la Muralla, que dará comienzo a las 19:00 horas, se evocará el relato que en el libro Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla hace el historiador Diego de Colmenares de la expulsión de los judíos en Segovia.

A las 21:00 horas dará comienzo Cuentos de la Aljama hebrea, Esta visita guiada (gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes o en el teléfono de la Central de Reservas 921 46 67 21. Plazas limitadas) transcurrirá por las calles de la Judería de Segovia, y en elle se recordará con historias y canciones cómo eran las tradiciones y la vida cotidiana de la comunidad judía de la ciudad.

El sábado 31 de agosto se celebrarán varias actividades. A las 12:00 horas dará comienzo el Taller de Esgrafiado, dirigido a los más pequeños (gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas), que desvelará la técnica decorativa que adorna los edificios de Segovia, y en la que aprenderán también cómo convivían judíos, cristianos y musulmanes en la Edad Media.

También a las 12:00 horas dará comienzo la visita guiada “Vivir en la Segovia sefardí” (gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas), en la que se visitará la Antigua Sinagoga Mayor, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés.

A las 19:00 horas, en el Centro Didáctico de la Judería (entrada gratuita) se presentará el libro “Los últimos días de Adonay en la Ciudad Menguante”, en el que Fernán Pérez, segoviano judío converso y protagonista de la novela, relata en primera persona la historia.

A las 21:00 horas tendrá lugar la visita guiada “Orar y morir en la ciudad sefardí” (gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas), que recreará el recorrido que seguían los cortejos fúnebres judíos (cruzando la Puerta de San Andrés y atravesando el Valle del Clamores por el puente de la Estrella para ascender a la antigua necrópolis judía).

El 1 de septiembre, se celebrará una jornada de puertas abiertas, en la que podrán visitarse el Centro Didáctico de la Judería (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h), la Puerta de San Andrés (de 11:00 a 15:00 h), y la Sinagoga de los Ibáñez (de 10:00 a 14:00 h), que, durante todo el año, abre sus puertas únicamente este día.

A las 11:30 horas será la visita teatralizada “Yuda, la patria de la infancia”. La visita (gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas) está basada en la novela Yuda de José Antonio Abella, Premio de la Crítica de Castilla y León. La novela está protagonizada por un niño de la aljama hebrea de Segovia que vive la expulsión y que, ya adulto, retorna a la ciudad.

A las 20:30 horas, en el Patio de la Casa de Abraham Seneor, se celebrará el concierto de Klezmática (entrada libre hasta completar aforo), un grupo formado por músicos españoles y polacos -Pawel Hutnik (violín), Raúl Álvarez (acordeón), Jorge de la Fuente (contrabajo) y Paco Tejero (percusión)- que interpretarán canciones de la tradición musical ashkenazi, inspiradas en la música popular de las regiones más orientales del continente; el estilo klezmer, formado por elementos musicales de las culturas locales y de la música tradicional hebrea.

 

Lorca: Rutas Sefardíes

En su año de incorporación a la Red de Juderías de España, Lorca se suma a la conmemoración de la Jornada Europea de la Cultura Judía homenajeando la temática Rutas Sefardíes. El Castillo de Lorca será el epicentro de las actividades programadas, que tendrán lugar el 1 de septiembre: la recreación histórica “Vida cotidiana en la Judería” (horario: 10:30h y 12:30h. Precio: 10€); la exposición fotográfica “Descubre Sefarad”, un recorrido fotográfico por el legado judío de las 22 ciudades que conforman la Red de Juderías (horario: de 10:30h a 18:30h), y un Menú Sefardí, que se celebrará en las Caballerizas del Castillo de Lorca (precio: 16€. Imprescindible reserva previa).

 

Tarazona: Storytelling

El día 1 de septiembre a las 12:00h tendrá lugar una visita guiada por la Judería de Tarazona, con punto de encuentro en la Oficina Municipal de Turismo. Y el 8 de septiembre, a las 19:00h, en la Plaza de la Judería, tendrá lugar el concierto Amapola y Limón, en el que con instrumentos tradicionales se interpretan cuentos, adivinanzas, sucedidos y romances sefardíes que se remontan desde el siglo XVI hasta la actualidad, que proceden de Turquía, Túnez, Marruecos, Argentina o Siria.

Toledo: La mujer y el judaísmo

Toledo recupera el tema de 2014, La mujer y el judaísmo, con la conferencia del mismo nombre a cargo del profesor Álvaro López Asensio, en la que se  se analiza la condición de la mujer judía en la antigüedad, así como su papel en las instituciones familiares bíblicas.

Sagunto: Educación

Una actividad participativa dirigida a los niños es la elegida por Sagunto para conmemorar Educación, la temática de la edición de 2004 de las Jornadas. El día 1 de Septiembre se realizó una visita guiada gratuita por la judería de Sagunto y sus cementerios judíos medievales. El jueves 19 de septiembre, el arqueólogo y medievalista Jose Vicente Lerma Alegría impartirá en el centro de visitantes Casa dels Berenguer la conferencia “Algunos aspectos de la judería saguntina”. El sábado día 21, a las 11:00 h, habrá una visita guiada gratuita por la judería de Sagunto, que partirá del centro de visitantes Casa dels Berenguers; y el mismo día, a las 13:00, se celebrará en la misma ubicación un concierto del violonchelista Carlos Vidal Ballester.

Hervás

Hervás celebrará la Jornada Europea de la Cultura Judía el domingo día 8 de Septiembre con dos actos: la siembra de un olivo en el Barrio Judío, con la colocación de  una placa conmemorativa, a las 11:30h, y un concierto de música sefardí-fusión del grupo Mosafires Live, que se celebrará a partir de las 21:00h en el Cine-Teatro Juventud. 

Calahorra

Calahorra festejará la Jornada el viernes 13 de septiembre con dos actividades: la actuación del grupo musical Maladanza y una charla sobre gastronomía judía impartida por Álvaro López Asensio.