La Comisión Evaluadora de Red de Juderías de España, formada por varias delegaciones, ha comenzado a realizar en febrero las primeras visitas institucionales para conocer de primera mano los proyectos presentados por las ciudades candidatas elegidas a ser miembros de pleno derecho a partir del mes de julio (Béjar, Calatayud, Lorca, Sagunto y Tui).

La primera visita, encabezada por Dª Patricia Vallés, Alcaldesa de Hervás y Presidenta de la Red, se realizó el pasado 16 de febrero a Béjar (Salamanca). La ciudad, protagonista de la jornada dió  a conocer a la Comisión los recursos turísiticos y patrimoniales que la ciudad puede aportar a la Red de Juderías: el Museo Judío “David Melul”, la judería de Béjar, la muralla, la ribera del río y una vista panorámica 360º en la Cámara Oscura instalada en el Torreón del Palacio Ducal fueron algunos de los lugares emblemáticos que recorrió la comitiva. Se pudieron además degustar varios platos típicos de la gastronomía bejarana provenientes de la cocina de Sefarad.

 

Se inician las visitas institucionales a las ciudades candidatas de la Red de Juderías de España

Judería de Béjar

Del mismo modo, el 25 de febrero la Comisión Evaluadora visitó Tui (Pontevedra) donde se pudo comprobar el compromiso de la instituciones que trabajan cada día para preservar el legado sefardí que data desde la Edad Media hasta el siglo XVII como el patio de la Sinagoga, la casa de Salomón o los famosos sambenitos, pieza únicas que se encuentran custodiadas en el Museo Catedralicio.

Se inician las visitas institucionales a las ciudades candidatas de la Red de Juderías de España

Visita institucional a Tui