Lorca, Sagunto, Béjar, Tui, Vitoria y Calatayud presentan en plazo su candidatura a formar parte de la Red de Juderías de España.

El pasado 30 de septiembre terminó el plazo de presentación de candidaturas para formar parte de la Red de Juderías de España. La Comisión de Admisión de Ciudades de la Red de Juderías ha anunciado las seis ciudades que han presentado su candidatura para unirse a la Red de Juderías. Se trata de Lorca, Sagunto, Béjar, Tui, Vitoria y Calatayud, cuyas candidaturas se están estudiando para comprobar que se atienen a la normativa, tras lo cual, será convocada la Comisión para que puntúe dichas candidaturas, que serían definitivamente aprobadas en la Asamblea General de la Red.

La ciudad murciana de Lorca presentó presenta un ambicioso proyecto de historia, fotografías y videos de la mano de su Concejal de Turismo, Francisco Montiel, que señaló que “la propuesta cultural y turística de la Red de Juderías de España ha generado un gran interés entre muchos municipios españoles que cuentan con historia de presencia judía, como es el caso de nuestra ciudad”. Sobre la candidatura de Lorca, añadió que “está formado por 7 puntos que se componen de una descripción del municipio, la apuesta turística por el desarrollo turístico, el descubrimiento del Barrio Judío y la Sinagoga, la justificación histórica, la presencia de elementos materiales, la capacidad organizativa del municipio y la territorialidad, así como un anexo con fotografías del Barrio Judío, la Sinagoga, el Castillo de Lorca, restos arqueológicos judíos, elementos sefardíes expuestos en el Museo Arqueológico, Semana Santa, San Patricio y Plaza de España y las playas de Puntas de Calnegre. Además, también se adjunta un video promocional, un informe técnico de la parte histórica y varios certificados”.

Francesc Fernández, alcalde de Sagunto, ha declarado con respecto a la candidatura de su ciudad que “Nosotros confiamos en nuestras posibilidades y en el riguroso y exhaustivo dossier que hemos preparado con datos de carácter histórico, turístico, municipales y los correspondientes certificados oficiales, según las bases de la convocatoria. Además, sin duda, estamos convencidos que nuestra judería es una de las más importantes de España por méritos propios y queremos que tenga, por lo tanto, el correspondiente prestigio internacional, puesto que la Red de Juderías forma parte de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa”.

La ciudad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, cuenta con una de las juderías más interesantes de Aragón, dada su trascendencia histórica, amplitud y la importancia que tuvo en la época. El proceso de candidatura ha sido coordinado por el Departamento de Turismo, con la participación de tres expertos en judaísmo, Julián Millán, Álvaro López Asensio, Javier Bona y la Asociación Tarbut Calatayud, y se redactó un un informe que recoge todas las peculiaridades de la judería de Calatayud y que documenta la Judería de Calatayud desde un punto de vista histórico, monumental y con la dinamización que se está realizando en los últimos meses para su proyección. «La integración en la Red de Juderías permitirá poner en el mapa y ampliar el conocimiento de la Judería de Calatayud además un impulso turístico y económico para el municipio. Consideramos de gran interés este proyecto, en el que hemos centrado esfuerzos», explicó el concejal de Turismo, Sergio Gil. Para José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud,»Esta Red ofrece una proyección internacional a las juderías que integra, promueve proyectos culturales, turísticos y académicos y motiva una política de intercambio de experiencias. Hemos preparado una amplia y documentada propuesta ya que la integración de Calatayud permitiría consolidar el patrimonio judío bilbilitano”.

La localidad salmantina de Béjar es rica en patrimonio sefardí. En el pasado existió una notable judería, cuya historia puede, además de paseando por sus calles, ser conocida en el museo judío de Béjar que lleva el nombre de su benefactor David Melul. El Ayuntamiento ha presentado su candidatura de adhesión a la Red, anunciaron en un acto público el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, junto con la concejala de Cultura, Purificación Pozo.

Por su parte, Carlos Vázquez Padín, alcalde de Tui, anunció, en el transcurso de su celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía, la presentación de la candidatura de la ciudad a la Red. El proyecto, que escribió el historiador tudense Suso Vila, recoge los diferentes aspectos requeridos por la Red de Juderías. Carlos Vázquez Padín indicó que el legado judío de Tui es muy singular y abarca aspectos culturales, gastronómicos y patrimoniales, lo que demuestra su convicción de que podría ser un polo de atracción e inversión turística.