En el marco de la celebración del 20ª aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía, se celebra en Toledo la Semana Sefardí, que transcurrirá del 23 al 29 de septiembre.

Un año más, Toledo festeja por todo lo alto su impresionante herencia judía con la celebración de su Semana Sefardí, que en esta edición transcurre del 23 al 29 de septiembre y que está compuesta por una programación de eventos -visitas teatralizadas, catas gastronómicas, actividades infantiles, charlas…- para todos los públicos.

 

 

Programa de la Semana Sefardí de Toledo 2019

Lunes 23 de septiembre

17.30h Ruta Teatralizada por la Judería de Toledo.

Recorrido animado y dramatizado a través de las huellas dejadas por los judíos sefardíes a lo largo de los siglos que permanecieron en Toledo. A través de los versos del poeta toledano Judá Haleví (s.XI-XII) conoceremos las tradiciones y vida cotidiana de la comunidad judía en la Edad Media.

Reserva previa necesaria*. Plazas limitadas: 50pax. Duración: 2h aprox.

Martes 24 de septiembre

17.00h De Visita por La Judería de Toledo

Visita guiada donde descubrir los rincones, plazas, miradores y arquitecturas de la judería toledana, como el mikhvé de la “Casa del Judío” al caer la tarde en Toledo; un momento muy especial, incluyendo el interior de uno de sus tesoros más preciados: la Sinagoga del Tránsito.

Reserva previa necesaria*. Plazas limitadas: 35pax. Duración: 2h aprox.

17.30h Experiencia Gastro en La Judería: La Cultura del Aceite

Cata de aceites al aire libre en pleno corazón de la judería de Toledo disfrutando de un entorno monumental único: los cigarrales al fondo, el puente de San Martín, la fachada principal del Monasterio de San Juan de los Reyes y la Puerta del Cambrón, antigua puerta de acceso a la judería conocida como Madinat Al-Yahud.

Reserva previa necesaria*. Plazas limitadas: 50pax. Duración: 90´

Miércoles 25 de septiembre

17.00h Taller infantil: Gastronomía sefardí: Química y Cocina

Taller para que los más pequeños aprendan los fundamentos químicos de la cocina con una selección de alimentos básicos y característicos de la gastronomía sefardí: berenjenas, pan ácimo

Edad: 10-14 años. Reserva previa necesaria*. Plazas limitadas: 30pax. Duración: 45´.

17.00h De Visita por La Judería de Toledo

Recorrer el antiguo barrio judío, admirando sus espacios, jardines, miradores, o un antiguo baño ritual (mikhvé) en la Casa del Judío, y conociendo desde dentro la Sinagoga del Tránsito con la sala de oración y su artesonado de par y nudillo, la antigua pileta trilingüe, la maqueta de la antigua judería medieval, o su galería de mujeres es siempre una experiencia para los sentidos.

Reserva previa necesaria*. Plazas limitadas: 35 pax. Duración: 2 h aprox.

17.30h Cuenta cuentos en la Sinagoga del Tránsito: “Bienvenidos a Chelm”

Divertido cuenta cuentos para toda la familia basado en los textos del escritor Isaac Bashevis Singer que idea una aldea ficticia: “Chelm”, donde la nieve y la plata se esconden en un barril.

Reserva previa necesaria*. Plazas limitadas: 50pax. Duración: 45´.

 

Jueves 26 de septiembre

17.00h De Visita por la Judería de Toledo.

Visita guiada histórico-artística donde descubrir los rincones, plazas, miradores y arquitecturas de la judería toledana al atardecer. Se incluirá la visita al interior la Sinagoga del Tránsito: sala de oración, galería de mujeres, patio y Museo Sefardí.

Reserva previa necesaria*. Plazas limitadas: 35 pax. Duración: 2 h aprox.

17.30h Ruta Teatralizada por la Judería de Toledo.

Recorrido animado y dramatizado a través de las huellas dejadas por los judíos sefardíes a lo largo de los siglos que permanecieron en Toledo. A través de los versos del poeta toledano Judá Haleví (s.XI-XII) conoceremos las tradiciones y vida cotidiana de la comunidad judía en la Edad Media.

Reserva previa necesaria*. Plazas limitadas: 50pax. Duración: 2h aprox.

Viernes 27 de septiembre

17.00h La Judería de Toledo a Corazón Abierto

Visita guiada conociendo las leyendas, las anécdotas y costumbres de los judíos sefardíes en Toledo accediendo a lo largo del recorrido a interiores de la Sinagoga del Tránsito y mikhvé de la Casa del Judío.

Reserva previa necesaria*. Plazas limitadas: 35 pax. Duración: 2 h aprox.

20.00h Cata de Vino al Atardecer: SUNSET WINE en la Judería de Toledo.

Disfruta de aromas, sabores y especiales vistas toledanas cuando cae el sol sobre la judería de Toledo en un entorno particular y único. Bodega invitada: Finca Loranque.

Precio cata: 3€ Lugar: Jardines de la Real Fundación Toledo. Museo de Victorio Macho. Plazas limitadas: 60pax. Duración: 60´.

Reserva previa necesaria. a partir del 23.09.2019 de 10.30h a 14.00h y de 16.00 a 17.30h. T. 92 5 255 946 o presencialmente: Oficina Municipal de Turismo. Ayuntamiento de Toledo (Plaza del Ayuntamiento) Horario: 10.30 a 17.30h.

22.00h Música sefardí en vivo: Concierto ETHNOS ATRAMO en el Patio de Armas de Puerta de Bisagra.

Propuesta musical en directo contraponiendo música tradicional, y un ecléctico repertorio que mezcla diferentes ritmos y timbres antiguos con sonidos de síntesis y secuencias electrónicas.

Sábado 28 de septiembre

8.00h Conociendo las Juderías de España: Experiencia sefardí en PLASENCIA (Cáceres).

Viaje a una de las juderías históricas de Sefarad más singulares de la arquitectura popular extremeña miembro de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, Plasencia.

Reserva previa necesaria a partir del 20.09.2019, diariamente, de 10.30h a 14.00h y de 16.00 a 17.30h, exclusivamente en el teléfono: 925 255 946. Nº máx. reservas por llamada para esta actividad: (4) pax. En la reserva se deberá indicar expresa y necesariamente: Nombre y apellidos completos. D.N.I. y teléfonos directos de contacto de cada uno de los interesados en participar en la actividad programada.

11.00h Casa del Judío

Visita comentada al interior de la popularmente conocida en Toledo como “Casa del Judío”. Vivienda con patio decorado con yeserías mudéjares, vigas labradas y un sótano dispuesto para el baño litúrgico o “miqva”.

Pases: 11.00h y 12.00h. Reserva previa necesaria. Plazas limitadas: 35pax/pase.

12.30h 20º Aniversario celebración “Jornada Europea de la Cultura Judía”. Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad: Charla “La cocina de los judíos de Sefarad en la Edad Media”.

Esta charla final rinde homenaje de Toledo como miembro adherido a la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. El autor del libro con el mismo nombre de la charla, Álvaro López Asensio, realizará una exposición sobre las leyes dietéticas, las costumbres culinarias y selección de recetas judías.

Lugar: Espacio San Marcos. C/ Trinidad. Duración: 45´. Acceso libre hasta completar aforo.

17.30h ¿Conoces las Festividades Judías?

Cuenta cuentos infantil al aire libre para conocer de forma divertida detalles sobre el ciclo de las fiestas judías: Pesah, Roshasaná, Sukkot, …

Lugar: Jardines del Tránsito. Acceso libre. Pases: 17.30h y 18.30h. Edad: 3 a 12 años. Duración: 45´/pase

18.30h Azarquiel y los instrumentos astronómicos sefardíes.

Charla impartida por Antonio Pérez Verde, ingeniero, sobre la vida del astrónomo Azarquiel y sus instrumentos astronómicos, su historia y usos. Toledano nacido en 1029, fue además matemático, astrólogo y relojero que desarrolló la azafea (instrumento astronómico), así como astrolabios y sextantes.

Lugar: Espacio San Marcos. C/ Trinidad. Duración: 45´. Acceso libre hasta completar aforo. Incluye intérprete LSE (Lengua de Signos E.)

20.00h Cata de Vino al Atardecer: SUNSET WINE en la Judería de Toledo.

Un atardecer especial en un espacio único degustando una selección de vinos toledanos amenizado con el acompañamiento de un piano y su voz. Bodega invitada: Casa del Valle (Yepes).

Precio cata: 3€. Lugar: Jardines de la Sinagoga de Santa María la Blanca. Plazas limitadas: 60 pax. Duración: 60´.

Reserva previa necesaria a partir del 23.09.2019 de 10.30h a 14.00h y de 16.00 a 17.30h. T. 925 255 946 o en la Oficina Municipal de Turismo. Ayuntamiento de Toledo (Plaza del Ayuntamiento).

Domingo 29 de septiembre

11.00h Visita Teatralizada + Taller “Festividades Judías”

El interior de la Sinagoga del Tránsito se traslada a tiempos pasados gracias a las historias, detalles y anécdotas que algunos personajes sefardíes nos harán llegar recorriendo la sinagoga y sus espacios: sala de oración, galería de mujeres, terminando en el Patio con un taller sobre las diferentes festividades judías

Duración: 90´. Plazas limitadas: 20 pax. Reserva previa necesaria.

11.30h Experiencia Toledo Kosher

Visita a una finca toledana donde se podrá visitar la quesería y disfrutar del proceso de elaboración de un queso khoser finalizando la experiencia con una cata comentada con la degustación de diferentes quesos allí elaborados, resaltando especialmente los requisitos y condiciones que han de reunir aquellos certificados como queso kosher.

Duración: 2h aprox. Reserva previa necesaria a partir del 20.09.2019, diariamente, de 10.30h a 14.00h y de 16.00 a 17.30h, exclusivamente en el teléfono: 925 255 946. Nº máx. reservas por llamada para esta actividad: (4) pax. En la reserva se deberá indicar expresa y necesariamente: nombre y apellidos completos. D.N.I. y teléfonos directos de contacto de cada uno de los interesados en participar en la actividad programada.

12.00h Observación Solar en La Judería Toledana

Experimenta y descubre detalles del sol vistos a través de cinco telescopios localizados en dos espacios diferentes: mirador-Jardines del Tránsito y mirador-terraza de Plaza de San Juan de los Reyes.

Horario: De 12.00 a 14.00h. Acceso libre por orden de llegada.
Reserva previa necesaria*.

Las actividades señaladas con (*) podrán reservarse a partir del 19 de septiembre a las 12.00h y diariamente en el horario: 10.30 a 14.00 16.00 a 17.30h, en el teléfono: 925 255 946.

Descargue aquí el folleto con la programación de la Semana Sefardí de Toledo 2019