España esta considerada uno de los países productores de vino más antiguos del mundo y con mayor tradición.

De hecho es el país con mas superficie de viñedo del mundo y está entre los tres mayores productores de vino del mundo, junto a países como Francia o Italia.

La producción y comercialización de vinos en España se la debemos a diferentes pueblos asentados antiguamente en nuestro territorio, entre ellos los judíos asentados en Sefarad que desde siempre han producido, consumido y comercializado vino. Su período de mayor esplendor es en la Edad Media y su contribución a la sociedad española ha sido recuperada del olvido gracias a la labor de numerosos colectivos y personas.

En los últimos 20 años diferentes instituciones públicas y privadas han apostado por la recuperación del patrimonio judío y su difusión, destacando la creación de la Red de Juderías de España, una asociación de 19 municipios que trabaja en diferentes espacios y contextos para recuperar y dar a conocer el legado sefardí, y en particular todo lo que tenga que ver con los vinos y gastronomía. De esta forma surge Viñedos de Sefarad.

Viñedos de Sefarad
“Viñedos de Sefarad” es un viaje por la memoria gustativa, por los sabores ancestrales del lugar donde los judíos vivieron, prosperaron y cultivaron la vid durante siglos, contribuyendo con su actividad al desarrollo de nuestras ciudades, que atesoran un patrimonio histórico-artístico único y variado.

Una experiencia única
“Viñedos de Sefarad” es un recorrido por viñedos singulares y bodegas emblemáticas de toda España que producen vino Casher o que tienen una tradición histórica basada en la elaboración de vino, comprometidas con su cultura y con la memoria de artesanos y bodegueros de la España de la convivencia cultural.
También forman parte de esta experiencia vinotecas, locales de vinos, restaurantes y empresas que realizan actividades enológicas y enoturísticas ligadas a la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, y que disponen de vinos de los “Viñedos de Sefarad”

Cómo disfrutar de los Viñedos de Sefarad
En cada ciudad, además de las visitas a las bodegas acogidas y sus viñedos para conocer el proceso de producción del vino Casher, cualquier persona podrá disfrutar de una experiencia enoturística singular, con catas, degustaciones, festivales, música, visitas guiadas, gastronomía sefardí, museos, etc. basados en la cultura judía.
El complemento perfecto de la actividad turística serán los restaurantes RASGO (distintivo de excelencia de la Red), alojamientos RASGO, Rutas del Vino o Eventos y acontecimientos especializados.

Guia-vinedos-sefarad-ruta-vino-casher

Consulta aquí la guía completa de Viñedos de Sefarad. Red de Juderías de España.