La presentación del libro “Los criptojudíos de la Raya. Una cultura de resistencia. «Las rezas de Bragança” el pasado 23 de febrero ha marcado el comienzo del XII Ciclo de Actividades de la Judería de Segovia, centrado en la celebración de fiestas tradicionales judías, conferencias, un ciclo de cine, talleres de cocina, conciertos y visitas guiadas.

El ciclo fue presentado el pasado 21 de febrero en el transcurso de una rueda de prensa de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quienes durante el transcurso de la misma dieron a conocer que más de 13.000 personas visitaron el Centro Didáctico de la Judería durante 2018, supone un incremento del 19% con respecto a 2017.

Actividades programadas

El sábado 6 de abril, a las 18h, en el Centro Didáctico de la Judería (calle Judería Vieja, 12), se proyectará el documental dramatizado rodado en Segovia El divino fracaso, basado en la obra del mismo título del escritor judío Rafael Cansinos Assens. El sábado 11 de mayo, se celebrará un taller de cocina sefardí en el Restaurante Fogón Sefardí (calle Judería Vieja, 17) a partir de las 10:30, de plazas limitadas e inscripciones en la Central de Reservas de Segovia.

El jueves 6 de junio a las 19h, en el Patio Casa de Abraham Seneor (calle Judería Vieja, 12), se celebrará el concierto Handbell Rings, en el que un grupo de más de 40 músicos procedentes de diferentes países (Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Suiza) interpretarán música clásica, mayormente sacra pero también incluyen algunas canciones tradicionales de amor y del folklore.

El 8 de junio, Carlos Palencia Herrero impartirá en el Centro Didáctico de la Judería la conferencia Stefan Zweig: un recorrido por la Europa del siglo XX, centrada en la vida y obra de este gran intelectual judío nacido en Austria.

Visitas guiadas durante todo el año

Todos los jueves, sábados y domingos a las 13.00 h tienen lugar las visitas guiadas Conoce la Judería. Tienen una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, y unas tarifas de 5€ (general), 3€ (reducida). Los niños de hasta 5 años la pueden realizar gratis. Se reservan en Central de Reservas de Segovia, reservas@turismodesegovia.com

La visita teatrilazada Yuda. Regreso a la Judería está basada en la adaptación de la novela Yuda, de José Antonio Abella. Discurre por varios espacios de la judería mostrando al espectador de forma novelada y amena las costumbres, el lenguaje y la música de la comunidad judía que vivió en Segovia hasta la expulsión de 1492. El espectáculo está acompañado por una solista que interpretará canciones sefardíes y una guía oficial de turismo que completará la información histórica sobre la judería segoviana. Se ofrece bajo petición y previa reserva en el tel. 921 46 67 21. Más información, en el correo electrónico comercializacion@turismodesegovia.com y en www.turismodesegovia.com

Otras actividades y eventos

Otros eventos amplían la programación de este XII Ciclo de Actividades en la Judería de Segovia. Mayo será el mes en que se celebre, un año más, Titirimundi. En julio tendrá lugar el XIX Festival de Narradores Orales de Segovia, y durante agosto, se celebrará el XI Ciclo de Cine Israelí. El domingo 1 de septiembre se celebrará la XX Jornada Europea de la Cultura Judía, bajo el tema de Innovation, y el 30 de septiembre se celebrará el Rosh Hashaná en el Centro Didáctico de la Judería, la celebración del Año Nuevo Judío, en la que no faltarán manzanas y miel.

En diciembre se celebrará una de las fiestas judías más alegres, la Janucá, con el encendido de una de las velas de la janukiá. Habrá música en directo y degustación de sufganiot. De todos estas actividades y eventos se podrá consultar su información en www.turismodesegovia.com y en juderia.turismodesegovia.com