La XLV Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, que transcurrió del 17 al 20 de julio, puso el foco en el estudio de las comunidades judías en la Edad Media Occidental.

El estudio de las comunidades judías en la Edad Media Occidental ha generado, sin duda, una amplia producción historiográfica que abarca muy diversos aspectos. Desde el hebraísmo o desde el medievalismo, o desde una combinación de ambos, la temática tiene un peso importante que se combina intensamente con la historia urbana, la de la economía o la de las sociedades medievales.

El Centro Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra acogió, del 17 al 20 del julio, la XLV Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra. En la cita, se articuló un programa para tratar y debatir, a través de modelos significativos y bien definidos, los rasgos esenciales del panorama de las comunidades judías europeas, desde un punto de vista muy ligado a la historia de la cultura judía medieval, su presencia en las formas de vida del período, su inserción física y mental en los mundos medievales occidentales, las imágenes de todo tipo que se han elaborado -y han quedado de un modo u otro- en el patrimonio cultural colectivo.

La XLV Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra fue inaugurada por Jon Juaristi, de la Universidad de Alcalá de Henares, que impartió la conferencia inaugural Sefarad imaginada. Los estereotipos del judío en las literaturas hispánicas medievales. Otros investigadores de prestigio internacionales que participaron en la Semana fueron Paloma Díaz Más, Esperanza Alfonso, Eloísa Ramírez Vaquero, Céline Martín, David J. Wasserstein, Juan Carrasco Pérez, Christoph Cluse, Danièle Sansy, Rachele Scuro, Jorge A. Eiroa Rodríguez e Iñigo Mugueta Moreno.

El acto de clausura de la XLV Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra fue la celebración de la mesa redonda Menahem Ben Zerah, talmudista estellés, que moderó Joaquín Ansorena Casaus, y en la que participaron José María Rodríguez Ochoa, Toño Ros y Roldán Jimeno Aranguren.

La XVL Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, que transcurrió del 17 al 20 de julio, puso el foco en el estudio de las comunidades judías en la Edad Media Occidental.